Trayectoria Profesional


Dibujo-crop

 

 

 

 

 

 

IMG_20141013_174657-1

 

 

 

Soy de un pueblecito de Córdoba, La Ventilla, que pertenece al municipio de Fuente Palmera. Allí estudié hasta finalizar el bachillerato. Después, fui a Granada a estudiar Psicología, donde resido actualmente. Me gusta mucho el campo y cada cierto tiempo necesito ir allí, salir a pasear por los caminos y respirar aire limpio.

 

 

 

Durante la licenciatura, cursé asignaturas (además de las obligatorias) relacionadas con la neuropsicología y la psicología evolutiva, encaminando mi formación y experiencia práctica hacia los ámbitos infantil y de la tercera edad. Al comenzar la carrera me interesé por actividades de voluntariado sin llegar a realizarlas por falta de tiempo.

Fue durante el curso 2006/2007 cuando comencé a ir como voluntaria al Aula de Mayores Ciudad de Granada, donde asistía cada jueves, además de quedar con mi abuelo una vez por semana y otra tarde para la Unidad de Memoria. A principios de 2011 retomé el voluntariado con personas mayores. Desde entonces comencé a participar en talleres para mayores, en Cruz Roja, dentro del proyecto Envejecimiento Saludable, organizando e impartiendo talleres de habilidades sociales, donde trabajábamos aspectos como la asertividad, control del enfado y autoestima, entre otros aspectos. Además de trabajar cuerpo y mente, lo pasábamos muy bien, dinamizando cada día algunas de las actividades de estimulación cognitiva y aquellas en las que trabajamos psicomotricidad. Algunas veces realizábamos teatros y nos reíamos mucho. Se ha formado un grupo bonito, en el que entre ellos se motivan para participar en las diversas actividades culturales que  Cruz Roja les propone y nos tenemos mucho cariño.

Continuando con mi formación, en 2011/2012 realicé el Máster Oficial en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores, gestionado por la Universidad de Granada. Se trata de un máster transdisciplinar, caracterizado por contener una amplia formación desde las distintas ramas que componen la gerontología. Fue muy enriquecedor para mí, pues aprendí mucho, además de haber adquirido conocimientos sobre herramientas que puedo utilizar para obtener y gestionar información, mejorando mi formación profesional. Además, aproveché la oportunidad para realizar dos prácticas de máster en vez de una, como se exigía al realizar trabajo de investigación. He aprendido muchísimo realizando el trabajo de investigación y, más aún realizando las prácticas, donde disfruté muchísimo.

En mi afán por trabajar como psicóloga con personas mayores, he aprendido a “explotar” las redes sociales y profesionales, así como este blog, para compartir e intercambiar opiniones/información ofreciendo mucha información sobre mí a través de internet (Twitter, Facebook, Linkedin, Pinterest, About.me, etc.). El no parar de hacer cosas, porque no puedo estar parada, hace que me considere una persona activa, optimista y entusiasta, siempre motivada por aprender y conocer más sobre diversos aspectos de la psicología y la gerontología, que voy descubriendo.

Mi penúltimo trabajo ha sido impartir un curso para profesionales sobre el Manejo del estrés y la ansiedad ante la enfermedad de Alzheimer en dos residencias de mayores de Jaén. Fue una experiencia motivadora y muy positiva, pues lo pasamos muy bien trabajando habilidades sociales y relajación en la imaginación, sobre todo, los últimos dos días practicando unos ejercicios muy divertidos, que hicieron que nos riéramos mucho.

Después estuve un año trabajando en un centro residencial de Motril, Granada. Allí he realizado multitud de funciones, tales como atender a familiares y visitas y llamadas comerciales, gestionar nuevos ingresos en el centro (comunicar a todos los departamentos del centro la llegada, características, asignación de habitaciones, comedor, etc.), guardias de fin de semana, entre otras funciones. 

Logo_OrpeaCMYK_OK-sin-eslogan

Mi última experiencia laboral ha sido en Estremera, un pueblo de Madrid, una sustitución como Psicóloga de un Centro Residencial Orpea. He de decir que ha sido una gran experiencia, aunque breve, ya que me ha permitido aprender otros modos de trabajar. Además, he podido conocer de primera mano los valores del Grupo Orpea, que rigen el modo de proceder de todos sus profesionales, lo cual me ha parecido excelente. Desde aquí, me gustaría agradecer a todo el equipo del centro, porque son un verdadero y gran equipo

Trabajar con personas mayores es mi vocación y, como no podía ser de otro modo, también dediqué mucho de mi tiempo a realizar actividades con los residentes, adaptadas a su nivel de deterioro. He realizado talleres de chistes, lectura, reflexiones, estimulación de las funciones cognitivas, estimulación sensorial, cocina, “alfarería”, terapias multicomponente, terapia asistida con animales (conejo y perro), musicoterapia, Fiesta del Día de la Cruz, Castañada, en fin, una multitud de actividades. Todas ellas, con un fundamento motivador y emocional importante. 

Actualmente, me dedico a aprovechar mi tiempo como creadora de mi propio sueño (trabajar con mayores), aprendiendo aún más sobre diversos temas, como la aplicación de nuevas terapias con personas con demencia, asistiendo a jornadas; la aplicación de la psicología positiva para un envejecimiento exitoso, logoterapia para aplicar con mayores, conciencia corporal y emocional, así como aprender más sobre psicología positiva, en general, siendo más consciente aún de que somos nosotros mismos los que creamos el cambio y nuestros propios sueños.

– “Todo lo que se estanca, retrocede. Si me estanco, no avanzo”. 

– “Los obstáculos son las cosas que vemos, cuando dejamos de enfocar nuestras metas”. 


Saludos, 

Silvia Adame Fernández.

2 pensamientos en “Trayectoria Profesional

  1. Silvia soy Lourdes de Ecuador de una ciudad pequeña llamada Riobamba, me ha encantado tu solidaridad y manera de ser con los adultos mayores, Sabes mi padre tiene 83 años y le veo y le siento cada vez más solo. aqui en mi ciudad no existe un centro bueno donde mi padre pueda pasar entretenido. no digo reclutado sino que todavía siga desarrollando la inteligencia que tenía y que la está perdiendo. si tu pudieras recomendarme algo para el te lo agradecería.

    • Hola Lourdes. Gracias por tu comentario. Algunas veces, cuando a su edad se van dando pérdidas (personas que “nos dejan”, no estamos tan ágiles, nos cuesta hacer tal o cual cosa, etc.), nos desmotivamos y perdemos la ilusión por vivir. Dejamos de tener objetivos, metas, algo por lo que levantarnos con ilusión cada mañana. Te escribo algunas recomendaciones específicas por e-mail. Saludos.

¿Te ha gustado?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s