Huertos terapéuticos en residencias


Post de Inforesidencias.com
Comparto con vosotros un post de Inforesidencias.com que me ha gustado mucho.He visto huertos en residencias, pero no los había visto elevados para que todos puedan participar.

———————————————————————————————————————————————–

En el primer viaje que organizó Inforesidencias.com a Suecia para ver cómo funcionaban allí las residencias tuvimos la ocasión de visitar el “jardín de los sentidos”, un espacio exterior en una residencia en el que todo estaba pensado para que una persona mayor experimentase con la vista, el oído, el tacto y el olfato (el gusto no lo tocaban).  Así, habíadiferentes texturas en el suelo para que al caminar se notase que algo iba cambiando; flores aromáticas y de muchos colores; árbloles cuyas hojas sonaban al viento y muchas plantas situadas en unas jardineras elevadas que dejaban las plantas a una altura que permitía a cualquiera poder tocar la tierra, o las mismas plantas sin agacharse.

Huertos terapéuticos

Han pasado diez años desde ese primer viaje y ahora ya resulta común encontrar jardines terapéuticos y huertos terapéuticos en residencias.Recientemente ha sido noticia que cuatro residencias de la Comunidad de Madrid han implantado este tipo de huertos en sus jardines: “Se trata de una iniciativa que pretende mejorar la calidad de vida de los residentes, mediante la lucha contra el aislamiento fomentando las salidas a los espacios exteriores, potenciar las capacidades personales para favorecer la autonomía y la autorrealización, al tiempo que crea espacios de trabajo que rompan la rutina y estimulen la ilusión.” Ver noticia.

Para quien éste le parezca un tema interesante, recomendamos un artículo científico publicado en la revista Neuropsycological Trends de Diciembre de 2012 titulado “Implicando a empleados y residentes de residencias para personas mayores en el diseño de jardines terapéuticos mediante la técnica del focus group“.

 

6 pensamientos en “Huertos terapéuticos en residencias

  1. Me ha encantado el blog, el artículo y la verdad es que al tener mis abuelos en una residencia (por suerte juntos y en una residencia en la que tienen un trato maravilloso) estoy sensibilizada con este tema! Un abrazo y enhorabuena! Beatriz

  2. Para conocer más sobre los Jardines Terapéuticos que diseño y la Terapia Hortícola podéis visitar mi página web: http://www.naturalezaterapeutica.com.
    Como Terapeuta Hortícola y Diseñadora de Jardines/Huertos Terapéuticos y Didácticos considero que estos espacios proporcionan numerosos beneficios para la mejora de la calidad de vida de las personas. Como en cualquier otra disciplina relacionada con la salud es necesario que sea un profesional cualificado con formación específica en la materia
    quien diseñe los espacios y las actividades, no sólo para evitar riesgos para la seguridad de los usuarios, sino porque además es quien conoce cómo obtener el máximo potencial de un jardín o huerto desde un punto de vista terapéutico.

    • Hola Inma, muchas gracias por compartir tu opinión y tu página web, para aquellos que estemos interesados. Como tú, opino que el diseño de un huerto terapéutico debe hacerlo un profesional cualificado, en primer lugar, por lo que también comentas (evitar riesgos y aprovechar al máximo las posibilidades) pero, sobre todo, opino que debe tratarse de un trabajo interdisciplinar en el que los técnicos que vayan a llevar a cabo las intervenciones terapéuticas establezcan una serie de objetivos previos para conocer de antemano qué beneficios queremos conseguir y qué áreas queremos trabajar y, posteriormente, realizar el diseño en función de múltiples criterios (entre ellos esos objetivos y beneficios), como tú mejor que yo sabrás.

      De nuevo, muchas gracias por el comentario, ya que así haces que se valore aún más tu trabajo. Saludos, Silvia.

¿Te ha gustado?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s