Retales


Envejecimiento Positivo

————————————————————————–

“Achacar a la edad un determinado padecimiento de la persona mayor es, ni más ni menos, asumir que nada se puede hacer y caer en un nihilismo terapéutico relativamente frecuente en el contexto geriátrico. El modelo del que debe partir la Psicogerontología es que el individuo es activo (debe mantenerse activo y con control de su vida en la medida de lo posible) en un ambiente activo e interventivo. Fernández-Ballesteros, Reig y Zamarrón, 2009).  

Practicar ejercicio físico, invertir en salud física y mental. #EnvejecimientoActivo

—————————————————————————

La competencia es definida como un estado comportamental, que posibilita la interacción eficaz con el ambiente. En la vejez, se refiere a las capacidades y habilidades aprendidas para llevar una vida independiente o sobreponerse en la situación incontrolable de dependencia. Comprende distintas áreas, como la física, social, afectiva y cognitiva (Lehr, 1991; en Fernández-Ballesteros, 2009).

—————————————————————————-

“Las armas defensivas de la vejez son las artes y la puesta en práctica de las virtudes cultivadas a lo largo de la vida. Cuando has vivido mucho tiempo, producen frutos maravillosos”. Cicerón, De senectute.
 

—————————————————————————————————————————

Los entornos agradables influyen positivamente en la calidad de vida del adulto mayor. Por el contrario, “la incapacidad en un entorno con barreras arquitectónicas es un factor importante que induce a la depresión del mayor” (Castellón, A., Rubio Herrera, R. y Aleixandre, M.).

—————————————————————————————————————————

Las diferencias interindividuales incrementan a lo largo de la edad. Cada persona es el resultado de su vida, de la interacción de diversos factores, como son momentos históricos, cultura, escolaridad, sexo, apoyo familiar y social, o eventos estresantes, entre otros. Por lo tanto, desde el punto de vista de la psicología, no podemos generalizar sobre la vejez (“los viejos son…”), siendo cada persona mayor diferente de las demás. 

—————————————————————————————————————————————————-

La etiqueta verbal “Gerontología” fue introducida en 1903, por Metchnikoff,
desde el Instituto Pasteur de París (Fernández-Ballesteros, 2000). El término Gerontología deriva de “gerontos” (viejo) y “logos” (tratado) y hace referencia a la ciencia que estudia el envejecimiento en sí y a cualquier aspecto relacionado con él, desde cualquier punto de vista (psicológico, económico, político, social, biológico, etc.). 

—————————————————————————————————————————————————-

¿Te ha gustado?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s