¿Qué es para mí Envejecer en Positivo? @Adamesilvia


Hola amigos, 

Comparto con vosotros un post publicado en @Amigasdelpueblo. Como ya os comenté colaboro en el proyecto de colaboración para el reconocimiento de la mujer mayor rural y en su página han publicado un post, escrito por mí, donde explico el significado/sentido de mi blog. Lo que es para mí Envejecer en Positivo:

Envejecer en Positivo es envejecer con optimismo. La visión de la vejez que pretendo compartir y difundir en mi blog es siempre positiva, centrándonos en ver el lado positivo de la vejez, porque ya se encarga la vida de enseñarnos el lado negativo.

 

Sin embargo, envejecer en positivo no es olvidarse de las circunstancias personales que cada uno tiene, sino aceptar la vida que nos ha tocado vivir y nuestras dificultades y limitaciones. Aceptar aquello que tenemos o no tenemos para seguir adelante y disfrutar de la vida como podamos, disfrutar de las pequeñas cosas y ser felices más allá de nuestras circunstancias.

 

Es por ello que el objeto elegido para representar a mi blog es un cuenco, de cerámica artesana, lleno de papeles de colores porque creo que la vida hay que verla en color, y no en blanco y negro. Los colores dan luz y alegría a la vida, vitalidad e ilusión.

 

Este cuenco contiene tarjetas con varias palabras, las cuales representan aspectos positivos de la vejez, porque en la vejez también se gana:

Tras muchos años vividos ganamos confianza en nosotros mismos, sabemos miles de procedimientos, enseñamos a nuestros hijos y nietos a hacer tal y cual cosa. Las personas mayores son más tendentes a ayudar a los demás que a sí mismos, es por ello que el altruismo es también un valor añadido. Del mismo modo, la generosidad, es un valor positivo que puede estar presente en la vejez, de hecho, los/as abuelos/as siempre lo dan todo por su familia.

 

Amor y ternura son términos similares, siendo el amor más amplio e incluyendo el amor por los seres queridos, animales y la naturaleza, en general. Los mayores nos suelen enseñar valores y conocimientos sobre la vida de los animales y las plantas, el tiempo y todo lo demás.

 

Y, ¿por qué no? el júbilo, la alegría. Conozco a muchas personas mayores que, a pesar de vivir en situaciones difíciles, siempre están contentos y son fuente de motivación de muchas personas. Ser alegre sólo depende de ti, la edad no es una limitación a ese respecto. A este término va unido el de satisfacción y bienestar, ya que, conforme pasan los años, vamos acumulando conocimientos y viendo la vida desde una perspectiva más amplia, con sabiduría.

 

Por el contrario, la gratitud no está ligada a la edad, sino a la forma de ser de las personas. Es por ello que creo que es un valor positivo que, al igual que a otras edades, es un aspecto positivo de la vejez. Además, algunos estudios concluyen que la gratitud está relacionada con una mayor esperanza de vida.

 

Por último, la tarjeta que se encuentra en el centro del cuenco contiene la palabra ILUSIÓN, referente a lo que yo pretendo difundir y compartir con los demás, sobre todo, en mi trabajo con las personas mayores. Ilusión por vivir experiencias nuevas, o conocidas, pero siempre ilusión por disfrutar un poquito de la vida. Disfrutar de la buena compañía, de una tarde de sol, o de un día lluvioso, disfrutar a nuestra manera, de esas pequeñas cosas que la vida puede ofrecernos, como digo, más allá de nuestras circunstancias. Es ahí donde está el secreto de la felicidad y, por ende, de Envejecer en Positivo.

Con todo esto quiero decir que la vejez también tiene aspectos positivos y creo que deberíamos ir dejando de lado los prejuicios asociados a las personas mayores y la vejez. 

Dejo el enlace a la página: http://amigasdelpueblo.wix.com/amigasdelpueblo#!homenaje/c24ju

¿Qué es para vosotros ENVEJECER EN POSITIVO?

Saludos, Envejecer en Positivo

Silvia Adame Fernández
Licenciada en Psicología

Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores
Miembro de la Comisión de Psicología de Envejecimiento del COPAO

¿Te ha gustado?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s