Actividades significativas con personas mayores #Envejecimiento


En muchas ocasiones, sin quererlo, los profesionales que diseñamos las actividades para nuestros mayores, nos centramos en sus limitaciones, complicándonos aún más el trabajo. Pensamos, por ejemplo, ¿qué puedo hacer con esta persona, que no puede moverse y apenas sabe escribir? Pero cuando recabamos más información sobre sus aficiones y nos enteramos de que le encanta jugar a las cartas, cantar y ver el fútbol, entre otras aficiones, nos viene a la mente un sinfín de posibilidades y actividades que puede realizar, sin moverse de la cama.

¿Por qué esa tendencia a centrarnos en las limitaciones de las personas, esa fijación por clasificar en función de lo que no puede hacer? Tal vez sea la falta de tiempo en el trabajo la que nos incite a hacer el trabajo «a lo grande», incluir al mayor número de personas en todas las actividades, sin consultarles a ellos, y descartando otras actividades más sencillas. 

Esta acción es un arma de doble filo ya que, por un lado, podemos conseguir motivar a aquellos a los que no les interese inicialmente la actividad pero, por otro lado, si nos afanamos en motivar a todas las personas podemos caer en el error de descuidar la actividad y, con ello, el objetivo a trabajar. La terapia deja de ser terapéutica.

Si, por el contrario, invertimos parte de nuestro tiempo en recabar información detallada y realizar un estudio sobre la vida de nuestros mayores, antiguas aficiones y gustos, podemos organizar grupos de actividades, dotando de sentido su vida diaria. Se trata de que ellos mismos elijan en qué actividades invertirán su tiempo libre.

Cuando una actividad tiene sentido para nosotros, proporciona satisfacción, y se realiza por voluntad propia, la interiorizamos y forma parte de nosotros, llegando a ser uno de nuestros objetivos diarios, algo por lo que nos levantamos cada día. Ni que decir tiene que estas actividades proporcionan la mayor satisfacción y bienestar a la persona. Y es que todos necesitamos tener algo en lo que ocuparnos para sentirnos vivos, pero debe ser una actividad significativa.

Es por ello que creo firmemente que la Atención Centrada en la Persona es el presente y futuro de la intervención con personas mayores, focalizando como centro de intervención las capacidades preservadas y el empoderamiento de la persona, dotándola de control sobre su propia vida, algo que no deberíamos arrebatarle a nadie.

Saludos,

Silvia Adame Fernández.

Envejecimiento Positivo

2 pensamientos en “Actividades significativas con personas mayores #Envejecimiento

  1. Pingback: Actividades significativas con personas mayores #Envejecimiento | Envejecer, una nueva etapa

¿Te ha gustado?