Musicoterapia y memoria en Alzheimer


Buenas tardes, comparto con vosotros un pequeño artículo de una compañera, que ilustra una parte del trabajo que realizamos cada día.

Un saludo.

Musicoterapia y neuroimagen. Philips Comparte Innovación

Mónica de Castro

La pérdida de la memoria es el síntoma principal, aunque no el único, de la enfermedad de Alzheimer.  Inicialmente, los fallos de memoria se producen sobre datos y hechos desarrollados recientemente, y a medida que la enfermedad avanza, va quedando afectada la llamada memoria episódica, la relacionada con hechos anteriores de nuestra propia vida, los sucesos vividos y las emociones asociadas.  Poder revivir recuerdos y reactivar emociones es en cierto modo, recuperar la propia identidad.

La intervención con música como elemento terapéutico en personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias cuenta ya con varias décadas de práctica en otros países aunque en España está dando sus primeros pasos.  La evidencia científica ha ido alimentando, durante estos años, la práctica clínica a través de numerosos estudios realizados con distintas técnicas de medición como escalas, electroencefalogramas, diversas medidas fisiológicas y análisis de videos.

Las investigaciones llevadas a cabo han ido probando los beneficios de la musicoterapia -entendida como la aplicación de la música con objetivos terapéuticos concretos a través de la interacción con el musicoterapeuta-, no sólo en el área de la memoria, sino en otros aspectos cognitivos, físicos y también sobre los síntomas psicológicos y conductuales de la persona que vive con esta enfermedad, como son el lenguaje, su estado funcional, la depresión, sus relaciones sociales o la agitación, entre otros.

La musicoterapia, como terapia no farmacológica utilizada en la enfermedad de Alzheimer, ayuda a la persona a estimular y mantener las capacidades preservadas en cada fase de la enfermedad y a mejorar su bienestar físico y psicológico.

Más allá de los instrumentos de medida tradicionales, en los últimos 20 años la evolución de las neurociencias y la utilización de neuroimágenes, ha arrojado más luz a la aplicación terapéutica de la música, desvelando qué áreas y redes neuronales se ven implicadas tanto en la percepción de la música como en su producción.

Algunos de estos hallazgos son de especial importancia para la aplicación de la música como terapia en el tratamiento y la mejora de la calidad de vida de las personas con Alzheimer.  Ha podido evidenciarse, en relación con la memoria, que, en el caso de una persona sana, la audición de una música conocida por esa persona, activa una red neuronal extensa que incluye áreas implicadas en el procesamiento tanto de la memoria episódica (autobiográfica) como de la semántica (los conocimientos aprendidos conscientemente aunque no relacionadas con la propia experiencia).

En concreto, se ha localizado una área -en el córtex prefrontal medial dorsal- que se activa cuando coinciden la audición de una música conocida por la persona con la evocación de recuerdos autobiográficos y emociones asociados a esa música.

Lo relevante de este hallazgo es que ésta es una de las zonas del cerebro que más tardan en deteriorarse en la enfermedad de Alzheimer.  Y ello implica que, a través de la audición de música conocida por la persona, podemos ayudarla hasta muy avanzada la enfermedad, a recordar episodios de su vida y revivir las emociones que se produjeron cuando la escuchó años atrás.  Esto nos ofrece una herramienta muy valiosa para que la persona con Alzheimer, especialmente en estados avanzados, cuando el lenguaje ha perdido el sentido,  pueda recuperar y sentir parte de su identidad a través de recuerdos y emociones positivas.

Es importante seguir investigando, hasta que no se logre combatir esta enfermedad o paliar sus síntomas de forma efectiva, para que la calidad de vida de las personas que la sufren sea mejor, y los estudios mediante neuroimágenes pueden aportar información muy valiosa en esta labor.

Fuentes de referencia:

  • Groussard, M. y otros (2010), “ Musical and verbal semantic memory: two distinct neural networks?”.
  • Janata P.  (2009), “The neural architecture of music-evoked autobiographical memories”.
  • Plate,l H. y otros (2003), “Semantic and episodic memory of music are subserved by distinct neural networks”.
  • Satoh, M. y otros (2006), “Positron-emission tomography of brain regions activated by recognition of familiar music”.

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