Mitos y creencias de la enfermedad de Alzheimer vía Alzheimer Universal


Comparto un pequeño artículo que he leído y con el que estoy de acuerdo. Es de la web de Alzheimer Universal.

Mitos y Creencias… de la enfermedad de Alzhéimer

Existen muchas creencias falsas acerca del envejecimiento y del alzhéimer que están dificultando realizar una detección precoz y por lo tanto empezar a estimular cuando las capacidades aun están preservadas. Por este motivo, creemos que es muy importante estar informados y desmitificar estas ideas a fin de reconocer el problema a tiempo. Porque está claro que es una enfermedad que aun no tiene cura, pero sí tratamiento y éste tiene mejores resultados si se aplica lo antes posible.

1. La demencia es consecuencia normal del envejecimiento.

Falso. La edad es el principal factor de riesgo pero no es el único. Cerca del 20% de las personas mayores de 80 años tienen demencia, el 80% restante no.

2. Los problemas de memoria son parte del envejecimiento.

Falso. La memoria y la velocidad para procesar la información disminuyen ligeramente con la edad, pero no interfieren en el funcionamiento del día a día. De hecho, la repercusión en las actividades es uno de los signos de alerta ante la enfermedad.

3. El Alzheimer no tiene tratamiento.

Falso. A pesar de no haber cura para la mayoría de las demencias, esto no significa que no haya tratamiento. Esto incluye los tratamientos farmacológicos o bien las intervenciones psico-educativas: estimulación cognitiva, terapia psicológica de apoyo, terapia de orientación a la realidad, reminiscencias, arte-terapia o recursos sociales.

4. La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia.

Verdadero. Es la causa más frecuente, con un 50-60% de los casos. Algunas de las otras demencias más frecuentes son la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy o la demencia Fronto-Temporal.

5. La mayoría de personas con demencia viven en los países desarrollados.

Verdadero. El 66% (12 millones) de las personas con demencia viven en los países desarrollados.

Visita la web del artículo: 

http://www.alzheimeruniversal.eu/2013/03/16/mitos-de-la-enfermedad-de-alzheimer-y-creencias-falsas/

___________________________________________________________________________________

Estos mitos son reales, en el sentido de que la gente piensa que es así. Estoy de acuerdo con todo y muchas personas asignan la palabra Alzheimer a cualquier demencia, sin tener un diagnóstico, sólo por ser la más conocida. El Alzheimer es un tipo de demencia y no todas las demencias tienen porque ser Alzheimer. Por lo tanto, no se debe adjudicar la palabra Alzheimer a una persona que se observa que tiene alguna demencia, pero no tiene diagnóstico.

6 pensamientos en “Mitos y creencias de la enfermedad de Alzheimer vía Alzheimer Universal

  1. Pingback: Mitos y creencias de la enfermedad de Alzheimer vía Alzheimer Universal | Envejecer, una nueva etapa

  2. yo he llegado a escuchar, en alguna ocasión, que la EA era contagiosa (te lo juro que es verdad que lo he oído decir). XXX.

    • Hola Roberto,
      Parece un poco surrealista lo que comentas, pero es verdad que hay de todo. Por eso nunca está de más acercar a las personas a esta enfermedad y desmitificar ideas y creencias erróneas. ¡Gracias por contarlo!

      Un saludo,

      Silvia Adame.

    • Hola María J.

      Estoy de acuerdo contigo en que, por mucho que se hable de Alzheimer, vivirlo es otra realidad. Trabajo en una residencia de mayores y paso muchas horas con enfermos de Alzheimer y otras demencias en fases leves, moderadas, graves y muy graves. Se lo que es Alzheimer desde el punto de vista profesional y personal (también tengo un familiar con Alzheimer).

      En mi opinión, lo que dice esta entrada sobre los mitos y las creencias no tiene nada que ver con lo que tú comentas, pues sólo son varias características que intentan esclarecer lo que la gente entiende por Alzheimer o conoce sobre el Alzheimer. Nada más. Sólo intenta informar un poco sobre lo que es y lo que no es el Alzheimer.

      De nuevo, gracias por tu comentario,

      Un saludo.

¿Te ha gustado?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s