Yoga en las personas mayores.


Si bien es cierto que las posturas de yoga parecen complicadas para practicarlas a cierta edad, sí existe la posibilidad de practicarlo de una manera suave y sin forzar el cuerpo más allá de sus posibilidades. Concentrarse en la respiración mientras mantienes una postura, nos ofrece la posibilidad de desconectar de la vida diaria y mejorar nuestro autoconcepto, pues estamos realizando una actividad física que repercute positivamente en nuestro cuerpo. Además, sentir la tensión de una o varias zonas corporales nos ayuda a conocer nuestro cuerpo y sentirnos mejor. Por último, realizar esta actividad nos relaja física y mentalmente, con las repercusiones positivas que ello conlleva (disminución de sensación de estrés, experimentación de sensaciones positivas, mejor funcionamiento fisiológico, etc. ). 

A continuación, dejo DOS post que he encontrado sobre la práctica de yoga en personas mayores. 

Un saludo y feliz fin de semana, 

Silvia Adame Fernández,

Psicóloga especializada en Gerontología. 

Envejecer en positivo

———————————————————————————————————————————————————–

Entrada vista en Salud para nuestros mayores

Existen muchas formas de yoga suave que puede lograr rejuvenecer el cuerpo entero.

Una persona puede llegar a edad avanzada lúcida y en excelente estado desalud, recuerden nunca es tarde para reaccionar.

Existen muchos trastornos, como la artrosis, propios del deterioro físico que se produce; estos trastornos pueden prevenirse o retardarse con la práctica del yoga.

Es preciso considerar el envejecimiento como una etapa interesante de la vida, que dependerá siempre de nuestra actitud interna, de cómo tomemos esta fase de la vida.

Beneficios del yoga:

Entre los beneficios del yoga se encuentran:

Incrementa la flexibilidad.

Mejora el tono muscular.

Tiene un efecto relajante.

Aumenta la concentración.

Fortalece los huesos, mejora la respiración y la circulación.

Estimula el sistema inmunológico.

Mejora el funcionamiento de los órganos sexuales.

Ayuda a balancear las emociones.

Lo ideal es realizar la práctica con la dirección de un profesor y realizar previamente una consulta médica.

Con ciertas posturas practicadas con suavidad, se ayudara a que la corriente sanguínea, irrigue el cerebro, activando todos los vasos del cuerpo y evitando el esclerosamiento de las arterias.

Con ejercicios y posturas adecuadas, lo devolveremos la flexibilidad a la columna vertebral.

La práctica del Yoga es una excelente forma de mantener la mente y el cuerpofuerte y saludable a cualquier edad.

El Yoga es muy beneficioso en el aspecto físico como así también en el psicológico para las personas mayores.

Vídeo: Yoga para nuestros mayores

————————————————————————————————————————————————————

Post del blog  El ojo del tigre, Blog de Yoga Coslada

Como siempre hemos comentado en otros artículos y publicaciones, Yoga es un método completo en sí mismo y sin limitación ninguna, ni en el alcance de sus objetivos, ni en la edad de comienzo ya que sus patrones de ejercicio basados en la filosofía de la vida misma son adaptables a cualquier edad y en cualquier momento y lugar dependiendo solamente de la propia limitación del estudiante.

Con ciertas precauciones es ideal

Teniendo en cuenta que sus ejercicios moderados están dirigidos a la columna vertebral y la felxibilidad general del cuerpo y esta es símbolo de la juventud física y mental, ahí tenemos los ingredientes remedio para la edad avanzada.

Como una máquina, que necesita cuidado apropiado y mantenimiento. La mejor manera de cuidar su cuerpo y los huesos es a través del yoga. Este ejercicio ha demostrado aumentar de manera drástica su salud si se practica regularmente.

Las Técnicas de Yoga Previenen los Problemas de la Edad Avanzada

El Yoga te ayuda a prevenir la degeneración. Los años han ejercido una presión en los huesos con la dieta inadecuada, el abuso con el trabajo, y postura equivocada. Si usted ha pasado por estas actividades durante años sin hacer ejercicio de manera regular, entonces su cuerpo, en última instancia, se acabará colapsando.

Estudios recientes revelan que las personas de edad que comenzaron a practicar posturas de yoga frenaron su proceso de envejecimiento y se sintieron mejor que nunca. El Yoga tiene por objeto unir y equilibrar los diferentes componentes de su cuerpo. Es un sistema integrado para el beneficio del cuerpo, mente y espíritu.

Si eres realmente serio a la hora de yoga para frenar el envejecimiento, mirar en la práctica de Asanas. Dicha práctica implica ejercicios de respiración y meditación para eliminar alteraciones digestivas, las venas varicosas, debilidades crónicas y otras condiciones que suelen acompañar a al vejez. La práctica de yoga con regularidad también ayuda a controlar el peso ya que te permite ser más consciente de tu cuerpo. Estarás capacitado para responder a la llamada del cuerpo y conseguir sintonizarlo con tu mente. Con la ayuda del Yoga usted puede, de forma natural, tener una vida más larga puesto que puede influir positivamente en los factores fundamentales que determinan el alargamiento de la vida tal como: el cerebro, las glándulas, columna vertebral y los órganos internos. A Medida que envejece, el cuerpo necesitará tomar más oxígeno. Cada una de las células en su sistema serán afectadas debido a la falta de oxígeno. El Yoga alimenta todas aquellas células a buscar el oxígeno que necesitan. Fortalece la espalda, aumenta su capacidad pulmonar.

Así que haga yoga como parte de su rutina.

ALGUNAS PRECAUCIONES

Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta antes de iniciar entrenamiento del yoga:

  • Personas Mayores que han hecho yoga antes y que están familiarizados con los procesos deben ser capaces de seguir haciéndolo por sí solos. Es importante recordar a medida que usted envejece no podría ser capaz de todo lo que el modo de que cuando era joven. Si usted exigirse demasiado puede fácilmente salir lastimado.
  • No intente hacer yoga por sí mismo si nunca lo ha hecho antes. Algunos de los ejercicios son muy complicados y usted pueden serYOga es ideal para conservar la juventud y mantener las facultades mucho tiempoprjudiciales si no se realizan correctamente. Ciertos ejercicios tampoco deben hacerlos de ancianos, excepto con las variaciones y correcciones más convenientes, especialmente si usted nunca lo hizo antes.
  • Encontrar una clase de yoga con un experto instructor que sepa cómo ayudar a los ancianos. Para aquellos que pueden permitirse un entrenador personal de yoga, hay instructores que vendrá a su casa. Por otro lado, ser parte de una clase de yoga puede ser mucho más divertido que hacerlo solos.
  • Una buena esterilla de yoga es todo lo que necesitas antes de iniciar esta actividad. Gimnasios o centros de la comunidad ofrecen estas clases con sus esterillas disponibles.

Nunca hacer nada que causa dolor o si usted se siente incómodo y no le permite hacer los asanas. La lesión puede llevar mucho tiempo para sanar, especialmente cuanta más edad tiene. Puede hablar con cualquier persona que practica yoga con regularidad y no importa si son 15 o 90 años de edad, todos te dirán qué bien se siente después de una sesión de yoga. No tiene nada que ver con un momento determinado, sino más bien con la relajación que proviene de la respiración y la mente.

2 pensamientos en “Yoga en las personas mayores.

¿Te ha gustado?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s