De la infancia a la infancia, en la enfermedad de Alzheimer | Fundación Cien


De la infancia a la infancia, en la enfermedad de Alzheimer | Blog – Fundación Cien.

Carmen Antúnez, Directora de la Unidad de Demencia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y del Banco de tejidos de Murcia, nos explica la teoría de la retrogénesis en los pacientes de Alzheimer o cómo con esta enfermedad las personas siguen una curva ascendente y luego trazan la misma curva descendente, perdiendo las habilidades físicas y mentales de forma exactamente opuesta a como los niños las van adquiriendo. Primero se pierde la memoria reciente, lo que acaban de aprender ahora, luego la habilidad de vestirse, el control de esfínteres hasta las últimas fases que el paciente tiene los mismos reflejos primitivos de los niños, pero con una gran diferencia, es un cerebro de una persona que ha vivido, que ha trabajado, es el cerebro de una persona con una dignidad y una trayectoria vital y esto es algo que todos los cuidadores y familiares tienen que tener en cuenta.

Etapas funcionales en el desarrollo normal de un niño y en la enfermedad de Alzheimer:

La teoría de la retrogénesis permite pensar que los pacientes pueden ser felices si se les entiende y como a un niño, se les da cariño y se les ayuda a moverse, pero al mismo tiempo se les ayuda a mantener sus habilidades el máximo tiempo y se respeta su dignidad y su trayectoria vital.

 

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