La Enfermedad de #Alzheimer daña más la materia gris de las mujeres


Noticia vista en “Hechos de Hoy”.

http://www.hechosdehoy.com/la-enfermedad-de-alzheimer-dana-mas-la-materia-gris-de-las-22506.htm

Todos los pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer pierden las células del cerebro y esto les conduce a una contradicción o atrofia del mismo, pero ahora se ha descubierto que son las mujeres quienes tienen mayor atrofia en la materia gris doce meses antes de su diagnóstico y en el momento que se ha descubierto la patología, en los hombres. 

Así lo han revelado los mapas cerebrales de estos enfermos de un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica. Esos mapas se encargan de mostrar los cambios en la sustancia gris de los pacientes con Alzheimer y también han ilustrado que los hombres y las mujeres pierden la materia gris en diferentes áreas del cerebro.

Maria Vittoria Spampinato, profesora asociada de Radiología de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur en Charleston (Estados Unidos) y autora principal del estudio, ha asegurado que “los pacientes de sexo femenino tenían inicialmente atrofiada más materia gris que los del masculino, pero con el tiempo, los hombres les alcanzan porque en ellos la enfermedad se desarrolla de forma más agresiva en un corto período de tiempo”. 

En el estudio se investigaron un total de 109 pacientes entre los cuales 60 eran hombres y 49 mujeres, que tenían una edad media de 77 años. Todos ellos participaron en un estudio que siguió durante cinco años a cientos de personas cognitivamente sanas e individuos con deterioro cognitivo leve y Alzheimer. 

Ese proceso recibe el nombre de Iniciativa de Neuroimagen de Enfermedad de Alzheimer. Cada uno de los pacientes progresó a partir del deterioro cognitivo leve amnésico, es decir, en la que el paciente sufre pérdida de memoria, pero mantiene la función cognitiva en la enfermedad de Alzheimer.

A través del empleo de resonancias magnéticas de los cerebros de los pacientes, tomadas cuando fueron diagnosticados con esta enfermedad, y doce meses antes y después del diagnóstico, los investigadores crearon una serie de mapas cerebrales que ilustran cambios en esa sustancia gris.

—————————————————————————————————————————————————-

Como muchas de las noticias que aparecen a diario sobre el Alzheimer, podemos hacerles caso, pero también hay que tener cuidado y no aceptar todo lo que nos dicen sobre los estudios de Alzheimer. Cada día vemos noticias de cosas que “previenen” el Alzheimer. La Real Academia Española define “prevenir” como “evitar o impedir algo”. No podemos evitar o impedir el Alzheimer si aún no sabemos sus causas. Por eso digo que no hay que tomarse al pie de la letra todas las noticias que salen a diario sobre aspectos que “previenen” el Alzheimer.

Hay que tener en cuenta que aún queda mucho por conocer sobre el Alzheimer y, sobretodo, para poder prevenirlo e impedirlo. Estos estudios suelen centrarse en concordancias y observaciones, dado que no sabemos mucho sobre las causas del Alzheimer y estudian características que se daban en personas con Alzheimer y que no se daban en personas sin Alzheimer, pero eso no quiere decir que podamos prevenirlo. Si bien es cierto que quizás podamos retrasarlo, con un estilo de vida saludable y controlando el colesterol, que sí se ha visto que tiene relación. Además, tampoco vamos a estar controlando todos los aspectos que salen a diario, que supuestamente previenen el Alzheimer, sería un “sinvivir”. Con todo esto quiero decir que no hay que creer a pies juntillas lo que se dice a diario sobre prevenir el Alzheimer. 

Sí estoy de acuerdo con esta noticia, en concreto, pues si hombres y mujeres tienen un cerebro diferente, tienen zonas diferenciadas, tiene su lógica que la enfermedad avance de manera diferente. No obstante, creo que el estudio se ha realizado con pocos sujetos, y esos aspectos también hay que tenerlos en cuenta. 

Espero no resultar muy crítica. 

Un saludo,

Silvia Adame Fernández

Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.

¿Te ha gustado?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s