Encuentro La atención primaria: primer punto de apoyo para las personas mayores


El martes día 13 tendrá lugar en Salamanca un encuentro sobre la atención primaria en personas mayores. Esta es la presentación de la jornada y sus objetivos:

Salamanca, martes 13 de noviembre de 2012 Auditorio de la Hospedería de Fonseca

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población son factores determinantes en el panorama social europeo y nacional puesto que en la persona mayor se presentan una serie de patologías que afectan tanto al enfermo como a su entorno. Existe en la sociedad una tendencia a asociar al proceso de envejecimiento ciertos comportamientos como la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial, la confusión, la disminución de la movilidad, la inestabilidad postural, o disminución de la capacidad de comprensión cuando en realidad se trata de síntomas de enfermedades cerebrales de distintas causas y mecanismos como las demencias o la patología extrapiramidal y sus distintas manifestaciones. Por este motivo no se puede considerar a tales patologías como un problema de salud aislado, sino como una patología familiar y comunitaria, de la cual la Atención Primaria ejerce un rol protagonista (médicos de familia, enfermeros, trabajadores sociales, etc.) en la atención a aquellas personas y a sus familiares. Sin embargo, la carencia de formación especializada en las citadas patologías, por parte de los equipos de salud, acaba por convertirse en una de las principales dificultades con las que se encuentran a menudo las personas que acuden a su centro de salud con síntomas de una patología cerebral o de los órganos de los sentidos, causantes de dependencia. El objetivo de este encuentro es proporcionar a los asistentes el conocimiento y las capacidades analíticas necesarias para poder evaluar adecuadamente las patologías más frecuentes, sobre todo los déficit cognitivos y trastornos de la movilidad física, favoreciendo una mejor comunicación con estas personas y proporcionando un servicio de atención de mayor calidad.

La jornada será dividida en 5 sesiones y una mesa redonda en las se que abordarán las siguientes temáticas:

– Del envejecimiento fisiológico a la dependencia.

– El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer.

– Atención primaria proactiva.

– Las demencias en atención primaria: retos y perspectivas de futuro.

La celebración de este evento se enmarca en el proyecto “Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento”, una iniciativa aprobada en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La inscripción es gratuita: http://fundacion.usal.es/es/index.php/inicio/formacion-especializada/envejecimiento5/inscripcion

Un saludo,

Silvia Adame Fernández,

Psicóloga especialista en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.

¿Te ha gustado?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s