Entrevista a Rocío Fernández-Ballesteros


Dejo una entrevista, publicada ayer en laverdad.es, a Rocío Fernández Ballesteros, con motivo de las Nacionales de Psicología y Envejecimiento en Murcia.

«Vinculamos vejez con lo malo; hay que limpiar el lenguaje»

– ¿Empuja la sociedad actual a un envejecimiento pasivo, a pensar que al cumplir cierta edad la persona ya no cuenta?

– La sociedad ha cambiado mucho, y el hecho de que estemos en el Año Europeo del Envejecimiento Activo lo demuestra. Las personas mayores están cada vez más implicadas en actividades sociales, hacen ejercicio físico y no se quedan en sus casas.
– Pero vivimos en un momento de exaltación de la juventud, como si encerrase todo lo positivo. ¿No afecta eso de algún modo a la percepción que las propias personas mayores tienen de la vejez?
– Eso es cierto. Tendemos a identificar juventud con lo bueno, y vejez con lo malo. Le decimos a alguien mayor: ¡Qué joven estás! Pero no está joven, está bien. Debemos limpiar el lenguaje, eso es papel de todos.
– Muchas personas mayores se quedan solas, sin familia ni entorno ¿Cómo vivir un envejecimiento activo en esas circunstancias?
– El envejecimiento activo tiene un componente social, pero es un estereotipo pensar que las personas mayores están solas. Según los estudios, solo el 20% de los mayores de 65 años viven solos, mientras en Suecia son el 40%. Pero es cierto que en España hay más sensación de soledad que por ejemplo en Inglaterra, porque somos socialmente muy dependientes. Una mujer con cuatro hijos puede sentirse muy sola porque no van a verla todos los días. La dependencia excesiva es negativa. Lo mejor del ser humano es su enorme potencial para desarrollar la afición por hacer muchas cosas diferentes. Cuantas más cosas te guste hacer, menos dependiente serás.
– ¿Hay envejecimientos demasiado activos? Muchos abuelos deben ahora cuidar de sus nietos, y tienen muchas responsabilidades.
– Un cardiólogo de Granada le llamó a eso el estrés de la abuela. Hay aspectos positivos, porque sentirse útil es extraordinariamente importante. No me puedo morir porque sigo siendo útil, piensas. Pero también hay elementos negativos, si ese estrés es patogénico.

3 pensamientos en “Entrevista a Rocío Fernández-Ballesteros

  1. Hola!

    Me ha gustado mucho la entrevista. Tal vez la forma de envejecer dependa más de la propia persona. En mi caso, tengo la fortuna de conocer a una persona extremadamente activa y a otra extremadamente pasiva… Igual, es cierto que llegado a cierta edad las personas tienden a encontrarse más solas, sobretodo cuando sus hijos, como bien dice la autora, no van a verlas… aunque bueno, eso no es más que un ejemplo.

    No obstante, a pesar de concienciar a nuestros mayores, opino que también hay que concienciar a nuestros jóvenes y fomentar el acercamiento de las distintas generaciones… después de todo, vivimos juntos en este mundo.

    Un saludo Silvia,

    me encanta tu blog🙂

    • Hola Alicia,

      A mí me ha parecido un poco corta la entrevista. Me hubiera gustado conocer más. Por supuesto que cada persona lleva su propio envejecimiento de una manera distinta. Hay personas que se sienten con ánimo y ganas de estar todo el día haciendo cosas e ir de aquí para allá y, sin embargo, hay otras que no quieren hacer nada en todo el día y no quieren participar.

      En cuanto a lo que se comenta en la entrevista acerca de la soledad, si que estoy un poco de acuerdo con Rocío en que aquí tenemos más conciencia social, somos más abiertos y dicharacheros. Puede ser que, de ahí, nos afecte más la soledad, lo vivamos de un modo diferente. Sin embargo, en los países más del norte, la gente suele ser, hablando en general, más cerrada, quizás más independientes.

      Para terminar, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas sobre concienciar a los más jóvenes y fomentar las relaciones intergeneracionales, que es lo que se está haciendo ahora. Los estereotipos sobre la vejez todavía nos están limitando y debemos trabajar por acercar las generaciones y ver que no somos viejos ni jóvenes, ni buenos ni malos, somos personas y cada uno es como es, no somos todos iguales por estar dentro de una categoría.

      Te animo a visitar a menudo mi blog y comentar. Me gusta mucho reflexionar y compartir opiniones acerca de estas temáticas y, de hecho, es la finalidad con la que creé el blog. Muchas gracias por comentar, Alicia.

      Un saludo.

  2. Good site! I really love how it is easy on my eyes and the data are well written. I’m wondering how I could be notified whenever a new post has been made. I’ve subscribed to your RSS which must do the trick! Have a nice day!

¿Te ha gustado?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s