El #Alzheimer visto desde el proceso de la enfermedad


El Alzheimer visto desde el proceso de la enfermedad  (pinchar en el enlace)

En este pequeño artículo se hace un resumen de la Enfermedad de Alzheimer visto desde la tipología de la enfermedad, en función de su inicio, curso y desenlace. Se trata brevemente lo que supone la enfermedad para la familia, dadas esas características.

Visión del proceso de la Enfermedad de Alzheimer en función de las categorías de la tipología psicolosocial propuesta por Rolland (2000).

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad de inicio gradual. Ello implica que la familia dispone de cierto tiempo para ajustarse a las necesidades que se les irán presentando. Las familias que abordan los problemas despacio pero con determinación se ajustan bien a este tipo de inicio, ya que el ritmo de cambio es más lento y permite un período de ajuste más prolongado.

El curso del Alzheimer es progresivo, por lo que el enfermo y la familia se enfrentan a lo que supone vivir con un miembro de la familia continuamente sintomático, en quien la discapacidad se incrementa de un modo progresivo y los
períodos de descanso son mínimos. Todo esto supone que la familia deba adaptarse continuamente a los cambios mediante el cambio de roles. En cada etapa de la enfermedad, la familia debe organizarse para manejar un nivel determinado de discapacidad y cierto grado de incertidumbre.

Las enfermedades de curso progresivo, además, no permiten el descanso de los familiares, pues la familia debe estar preparada para seguir reformando su sistema a la misma vez que avanza la enfermedad. Puesto que el avance de la enfermedad se caracteriza por un empeoramiento continuo, la familia corre el riesgo de sufrir agotamiento, por lo que la tensión entre los componentes de la familia suele aumentar. Es por ello que la flexibilidad familiar, en cuanto a la reorganización de los roles y la búsqueda de ayuda externa, suele ser de vital importancia.

Hay que tener en cuenta que puede llegar un momento en que la familia “toque fondo” y necesite hacer una reestructuración radical de sus estrategias de afrontamiento con el fin de sobreponerse a las necesidades que la enfermedad le va exigiendo. En aquellos casos en los que la familia carece de recursos o de la flexibilidad suficiente para hacer frente a los cambios, suele necesitar ayuda profesional en su casa o bien considerar la posibilidad de internar al familiar enfermo. Estas familias corren el riesgo de derrumbarse debido a la incompatibilidad entre su ideal de cuidados y el agotamiento inherente a la enfermedad progresiva.

En cuanto al desenlace de la enfermedad de Alzheimer, el factor más importante es la expectativa inicial de la probabilidad de muerte del paciente. El Alzheimer es una enfermedad que implica una esperanza de vida reducida,
posiblemente fatal. El problema viene en la medida en que la familia siente la pérdida anticipada y los efectos que ello conlleva en la vida familiar. Toda enfermedad crónica que entraña la pérdida del control corporal compromete aspectos de la identidad y las relaciones íntimas. Muchos de los pacientes que tienen esta enfermedad se sienten aterrorizados y avergonzados de pensar que en un futuro harán y dirán cosas sin sentido, que harán daño a sus familiares con conductas socialmente inadecuadas. A lo largo de la enfermedad y, como consecuencia de su progreso, el enfermo ya no es él mismo.

Cuando se ve afectada la corteza frontal, concretamente, la zona ventromedial, se ven afectadas funciones como el control inhibitorio o control de impulsos, viéndose afectada la conducta de la persona. Estos cambios conductuales repercuten en la adaptación social del individuo. Algunos ejemplos son desinhibición sexual o conductas inadecuadas durante las comidas.

Silvia Adame Fernández,

Psicóloga especialista en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.

¿Te ha gustado?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s