Las buenas relaciones sociales pueden prevenir el Alzheimer


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2012/09/26/buenas-relaciones-sociales-pueden-prevenir-alzheimer/0003_201209F26C119915.htm

El experto ofrece hoy una charla sobre la enfermedad en A Coruña

JOSÉ M. AMENEIROS


El psicólogo trata día a día con mayores en Laraxe. Á. MANSO

En estas semanas que rodean al Día Mundial del Alzheimer son muchas las asociaciones que han celebrado eventos para darle visibilidad a la dolencia en la sociedad. Una de ellas, el Grupo Geriatros, que mañana organiza una jornada en A Coruña para celebrar ese día y valorar las capacidades de las personas mayores. Carlos Díaz del Río es psicólogo en el centro Geriatros de Laraxe, y participará mañana en la actividad con una charla sobre el Alzheimer.

-¿Cómo es su día a día en la residencia de Laraxe?

-Además de las tareas programadas -valoraciones de residentes, realización de informes-, hay otras intervenciones propias del dinamismo residencial, lo que conlleva trabajo a pie de pasillo, en comedor, salón…

-¿Cómo se trabaja la memoria con los mayores?

-Los talleres de memoria son un tipo de intervención basada en la estimulación cognitiva y en la neuropsicología aplicada, que aprovecha los recursos de memoria existentes y favorece su ejercicio. Se estimula el acceso a las palabras, la imaginación visual…

-¿En qué va a consistir su conferencia de hoy?

-Trataré de aportar mi granito de arena, por ejemplo, en la comprensión y abordaje de los síntomas de la conducta y psicológicos de las demencias, con recomendaciones a los cuidadores. Eso constituye la mayor carga psicológica para el cuidador, y también lo trataremos en la charla de mañana.

-¿Cuál es el objetivo final de la jornada que se celebra en A Coruña?

-Los objetivos que nos hemos planteado son, por una parte, difundir el día a día de los mayores en los centros; y por otra, el mostrar las capacidades de las personas mayores [el 1 de octubre se celebra también el Día Mundial de las personas mayores].

-¿Qué consejos da para prevenir el Alzheimer?

-Uf, la respuesta es extensa y difícil. Podemos decir que la mayoría de las recomendaciones actuales se basan en la práctica de ejercicio físico, alimentación saludable, entretenimiento cognitivo, reducción de estrés… y, además, el mantener unas óptimas relaciones afectivas. No se sabe por qué, pero parece que las buenas relaciones sociales pueden prevenir el Alzheimer o tener menos propensión a él.

-En general, ¿es la sociedad más consciente de la enfermedad y del cuidado de mayores?

-Entiendo que sí. Desde la descripción original de la enfermedad ha sido abundante la investigación, lo que se plasma en una mejor percepción social del Alzheimer y en la creación de centros y servicios especializados.

2 pensamientos en “Las buenas relaciones sociales pueden prevenir el Alzheimer

  1. Comparto plenamente,como no puede ser de otra manera, las opiniones de tan ilustre profesional, no pudiendo asistir por razones de tiempo y distancia.
    Dicho esto,me gustaría hacer algunas manifestaciones al respecto.El envejecimiento siempre lo he aceptado como algo natural,pero también consciente de la posibilidad problemas neurológicos, por ejemplo el Alzheimer, y siempre he sido reticente a algunas afirmaciones del tipo “Para la vejez hemos perdido el 40% de las neuronas”, “El cerebro no se desarrolla después de los 40 años”, cuestiones,entre otras, que la ciencia no sostiene.Recientemente Neurocientíficos han demostrado que el cerebro sigue siendo plástico y con capacidad de aprender hasta mucho más allá de los 70 años de edad, SIEMPRE Y CUANDO CONTINUEMOS EJERCITÁNDOLO.
    Ilustres personas ya se pronunciaron, caso de
    Ramón y Cajal:”Lo que debe preocuparnos no son las arrugas del rostro si no las las del cerebro, se habla de envejecer cuando se pierde la curiosidad intelectual y cuando junto a la torpeza de las piernas se advierte la torpeza de la palabra y el pensamiento”, o
    Paulo Freire :Los criterios de evaluación de la edad,de la juventud o de la vejez no pueden ser el calendario:Nadie es viejo porque solo nació hace mucho tiempo.Somos viejos o jóvenes mucho más en función de como entendemos el mundo, de la disponibilidad con la que nos dedicamos curiosos al saber, cuya conquista jamás cansa y cuyo descubrimiento jamás nos deja pasivos e insatisfechos”
    Cierto que con la edad se produce un cierto declive, ciertas dificultades para procesar nueva información relacionada con tareas de atención,aprendizaje y memoria.Estas situaciones se pueden superar proponiendo nuevos estilos y formas de aprender: ACTIVIDAD frente a PASIVIDAD, situaciones libres de ansiedad, desarrollo de técnicas que favorezcan el ejercicio mental y fundamentalmente tener una actitud positiva ante uno mismo y los demás.
    Así, en mi caso, me he planteado ampliar conocimientos orientados a desarrollar talentos y capacidades con el fin de mejorar la calidad de vida.
    Entre otras actividades, participo como alumno en el proyecto de UNED SENIOR en Asturias, ahora comienza el tercer curso y puedo decir, que en el aula universitaria he encontrado el espacio para poner en evidencia que cualquier edad es propicia para aprender,para descubrir nuevos intereses,ampliar experiencias,en descubrir una forma de “ser adulto mayor”, expresado en diversidad de formas y estilos de participación sociocultural,poniendo énfasis en las competencias y ganancias de una vida vivida con plenitud.
    La experiencia es muy positiva y gratificante.
    Mi postura es de optimismo al entender la vejez como un potencial para el desarrollo,la mejora,el aprendizaje y la estimulación.
    Gracias por este blog y los temas que desarrolla.

    • Muchas gracias por enriquecer la entrada del blog con su opinión y experiencia. Es muy importante mantenerse activo, tanto física como mentalmente para una vejez más saludable. Es cierto que existe cierto declive con la edad, pero en nuestras manos está hacer lo posible por seguir viviendo experiencias y seguir enriqueciéndonos. Siempre se pueden seleccionar las metas más relevantes para uno y centrarse en ellas, compensando esas dificultades. Como bien dice, las actividades en grupo son muy satisfactorias para los mayores que participan, más que por los beneficios “cuantitativos”, por el bienestar psicológico que traen consigo. Se crean redes sociales y se viven experiencias nuevas y muy divertidas. Yo imparto talleres para mayores en la Cruz Roja y lo pasamos muy bien. Se han creado unos vínculos muy bonitos entre los participantes, y también con los voluntarios. Las aulas de mayores son recursos muy positivos en la intervención en soledad con personas mayores. Un saludo.

¿Te ha gustado?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s