Conferencia Internacional “Hacia un envejecimiento activo en casa”. 23-25 Octubre, Barcelona


Buenos días,

Los próximos días 23 a 25 de octubre tendrá lugar una conferencia, muy interesante, que aborda el tema de envejecer en casa. Por diferentes estudios sabemos que la gran mayoría de la población prefiere envejecer en su casa. Es por ello, que esta conferencia abordará nuevos retos y formas de poder residir en casa, con calidad de vida, autonomía y seguridad. A continuación, dejo la presentación de la conferencia y el enlace a la página web.

http://jornades.uab.cat/ageathome/es

El rápido envejecimiento poblacional y el deseo mayoritario de permanecer en el propio hogar durante la vejez plantean desafíos para el futuro próximo de la sociedad europea y sus redes de atención social. La vivienda además de una estructura física, es el soporte de aspectos fundamentales en la vida de la persona, tales como sus emociones y recuerdos, independencia, socialización, salud… Por ello envejecer en casa resulta una opción adecuada para la mayoría siempre que vaya acompañada de condiciones de vida seguras, sanas y participativas, tal como marca el paradigma de “envejecimiento activo” de la OMS. Y para que sea así se ha de poder disponer de los entornos (vivienda, edificio, barrio), productos y servicios adecuados.

Abordar con éxito la vejez en casa adquiere mayor importancia y fragilidad en el contexto de la actual crisis económica, pues será preciso avanzar hacia fórmulas sostenibles que permitan mantener la calidad de vida, autonomía y seguridad de las personas mayores en su propia vivienda y entorno urbano, además de evitar el aislamiento. Este desafío es a la vez una oportunidad económica por cuanto el aumento de producción y nuevas actividades que comporta será muy significativo para distintos profesionales y empresas.

La Conferencia pretende avanzar en el conocimiento de los factores, necesidades y estrategias que permitan convertir la vivienda en la mejor plataforma para el envejecimiento activo y autónomo, así como una fuente de actividad económica y empleo. Todo ello mediante el estímulo de la cooperación público-privada y la participación de los distintos sectores administrativos, profesionales y económicos implicados, tales como: salud, servicios sociosanitarios, rehabilitación y adaptación de edificios y viviendas, tecnologías asistivas, etc.

La Conferencia está dirigida a:

  • Técnicos y profesionales del urbanismo, el diseño urbano y arquitectónico, la rehabilitación, reforma y adaptación de viviendas.
  • Proveedores de equipamientos, dispositivos e instalaciones, productos de apoyo, domótica y control de entornos, servicios de atención domiciliaria socio-sanitaria pública o privada.
  • Servicios de atención domiciliaria socio-sanitaria pública o privada, servicios de proximidad, proveedores de servicios a distancia, etc.
  • Proveedores de equipamientos, dispositivos e instalaciones, TIC, productos de apoyo, domótica y control de entornos.
  • Responsables de las administraciones públicas.
  • Investigadores y académicos.
  • Responsables y técnicos de organizaciones sociales y entidades vinculadas con el envejecimiento, la autonomía y no discriminación.

Organizada por ACCEPLAN

¿Te ha gustado?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s