Envejecer con éxito


Son muchos los autores que han definido el envejecimiento con éxito. Algunos de ellos (Havisghurst, 1963; Palmore, 1979 y Baltes y Baltes, 1990) incluyen la satisfacción con la vida como uno de los criterios para envejecer con éxito. Otros la definen en relación con la ausencia de enfermedad y la funcionalidad. Por ejemplo, Rowe y Khan (1997) definen el envejecimiento con éxito como la inclusión de tres componentes principales: una baja probabilidad de enfermedad y de discapacidad asociada a la enfermedad, una alta capacidad funcional física y cognitiva y un compromiso activo con la vida.

En general, las variables que influyen en el envejecimiento con éxito son tres. Por un lado, están los factores genéticos. Éstos influyen entre un 20-25% en la incidencia de enfermedades y edad de fallecimiento, entre otras. Por otro lado, están los determinantes socioeconómicos, como la nutrición y la sanidad. Países pobres, con concidiones socioeconómicas bajas, por ejemplo, son países menos envejecidos que los países ricos. Por último, los estilos de vida también van a influir en el envejecimiento con éxito. Un estilo de vida saludable, con ejercicio físico, una buena alimentación y participación en actividades sociales, entre otros, va a influir positivamente en el envejecimiento exitoso.

En relación con los estilos de vida, la distribución del tiempo es muy importante, e influye directamente en los estilos de vida. As, en función del tipo de distribución que se haga, dedicar más o menos horas a ver la televisión, por ejemplo, influirá directamente en si la persona lleva un estilo de vida más o menos saludable. Por lo tanto, la decisión de dedicar tiempo a realizar actividad física y mental, realizar actividades sociales y autocuidado, hará que la persona lleve un estilo de vida saludable, influyendo positivamente en un envejecimiento exitoso.

Silvia Adame Fernández

Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores

 

Un pensamiento en “Envejecer con éxito

¿Te ha gustado?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s