Personas mayores con mucho que aportar


Noticia de hoy en “noticiaspositivas.net”:

Daniel Jiménez • 02/4/12 • En la Categoría Vida sana

Los servicios y las actividades dirigidas a los mayores se suelen caracterizar por un enfoque asistencialista y paternalista que a menudo olvida todo lo que estas personas nos pueden enseñar. Frente a este reducido enfoque, cada vez hay más voces que abogan por promover políticas inclusivas que les otorguen un papel más activo en la sociedad. Esta es la apuesta de Servicios Integrales para el Envejecimiento Activo (SIENA), una cooperativa de iniciativa social que apuesta decididamente por las capacidades y actitudes de nuestros mayores.

José Luis Buenache, uno de los tres socios trabajadores (a los que hay que unir un socio colaborador) y actual gerente de SIENA, cuenta a Noticias Positivas cómo empezó a gestarse este proyecto a mediados del pasado año en Manresa (Barcelona). “La idea partió de una reflexión de tres personas que queríamos iniciar una nueva etapa profesional. Las tres nos imaginábamos cómo nos gustaría envejecer, y llegamos a la conclusión de que la actual oferta de servicios para la gente mayor no se ajustaba a lo que querríamos para nosotros mismos”.

Para dar respuesta a estas carencias, Buenache y el resto del equipo tomaron como punto de partida el concepto de envejecimiento activo. La OMS lo define como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con la finalidad de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.

Esta visión supone superar las políticas meramente asistencialistas, que contemplan a las personas mayores como pasivos receptores de servicios, para apostar por otro enfoque que incide en sus derechos y en su desarrollo personal.

Se da además la circunstancia de que este 2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. En España, es el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), quien coordina todos los eventos relacionados. Dicho organismo público ha considerado además que SIENA es un ejemplo de buenas prácticas en este sentido.

Esta cooperativa de iniciativa social, y por tanto, sin ánimo de lucro, desarrolla actualmente dos líneas principales de trabajo. En primer lugar, se dedica a hacer pedagogía sobre el propio concepto de envejecimiento activo. “Una de las vías es asistir a jornadas sobre la materia. Queremos generar un estado de opinión. Ir sembrando semillas, en suma”, explica Buenache.

Dicha tarea pedagógica resulta esencial para superar ciertos planteamientos reduccionistas.”Hay que romper las ideas que solo asocian el envejecimiento activo a hacer gimnasia. Esto es mucho más. Hablamos del empoderamiento, de personas mayores que tienen derechos y los tienen que poder ejercer” apunta el gerente de SIENA. Otra idea que tratan de transmitir a través de esta labor de concienciación es que “el envejecimiento activo también se puede aplicar a personas con dependencia, que igualmente son sujetos con todos los derechos”.

Por otro lado, SIENA también es una consultoría dedicada a asesorar a las administraciones públicas y a las empresas privadas que quieran fomentar proyectos que tengan como eje fundamental el envejecimiento activo. Dentro de esta línea, destaca un servicio de asesoramiento a los municipios que quieran ser declarados Ciudad Amiga de la Gente Mayor.

“Este proyecto de la OMS trata de aprovechar el potencial de la gente mayor de tu municipio para hacer una radiografía de la situación en el mismo, y después consensuar con la administración diferentes medidas para que la ciudad sea más amable con la gente mayor, por lo que al final también será más amable con todos los ciudadanos”, señala Buenache. Hasta el momento, se han adherido Barcelona, San Sebastián, Bilbao y Zaragoza a esta iniciativa.

DATOS DE CONTACTO:

http://sienacoop.wordpress.com/

Imagen: Logo de Siena. Extraído de la web.

Un pensamiento en “Personas mayores con mucho que aportar

¿Te ha gustado?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s