Nuevos proyectos para investigación en envejecimiento


La Fundación General CSIC y la Obra Social “la Caixa” conceden 5 Proyectos Cero en Envejecimiento

05/12/2011

La convocatoria de Proyectos Cero 2011 en Envejecimiento de la Fundación General CSIC, impulsada por la Obra Social “la Caixa” y apoyada por el CSIC, se ha resuelto con la concesión de cinco proyectos de investigación en el ámbito de los estudios psicosociales y tecnológicos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Concesión Proyectos Cero EnvejecimientoLa convocatoria despertó el interés de 47 grupos de investigación. De las 15 que pasaron a la segunda fase del proceso, se han distinguido finalmente cinco: dos que abordarán estudios de temática psicosocial y tres que profundizarán en aspectos concretos del ámbito de las tecnologías.

Esta Convocatoria, enmarcada en la línea estratégica de Envejecimiento de la Fundación General CSIC, cumple con el objetivo de contar con financiación privada para impulsar la investigación pública. En este sentido, la Obra Social “la Caixa” aporta a la convocatoria un millón de euros. Los Proyectos Cero nacen para impulsar enfoques transdisciplinares e innovadores a la resolución de problemas y cuestiones de alto impacto, tanto de carácter científico-técnico como de interés social y económico. Están dirigidos a grupos de investigación vinculados a instituciones públicas de I+D españolas y se articulan en convocatorias abiertas.

Proyectos Cero 2011 concedidos

Investigador principal: Josep Blat, Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Título del proyecto: “Worthplay. Videojuegos para el envejecimiento positivo”.
Descripción: El objetivo de Worthplay es investigar en el diseño, desarrollo y evaluación de un prototipo de juegos on line para las personas mayores, juegos de calidad que contribuyan realmente a un envejecimiento activo, así como a mejorar su bienestar físico y psicosocial.
Investigador principal: Roberto Hornero Sánchez, Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid (UVA).
Título del proyecto: “Aplicación de sistemas Brain Computer Interface (BCI) al entrenamiento cognitivo y al control domótico para prevenir los efectos del envejecimiento”.
Descripción: El presente proyecto propone el empleo de sistemas BCI (Brain Computer Interface), que traducen las intenciones del usuario en comandos de control, como herramienta de entrenamiento cognitivo que ayude a prevenir los efectos del envejecimiento. También desarrollará una aplicación BCI asistiva que permita el control de dispositivos domóticos y electrónicos presentes en una vivienda.
Investigadora principal: Concepció Patxot Cardoner, Universitat de Barcelona (UB).
Título del proyecto: “Las pensiones y la educación: efectos combinados en la redistribución inter e intrageneracional”.
Descripción: El objetivo es analizar los movimientos de recursos que se dan entre los diferentes grupos de edad y determinar el papel que desempeñan empresarios, políticos e instituciones en el desarrollo de políticas sociales que benefician a ancianos y niños. El análisis se centrará en el sistema de pensiones y la educación.
Investigador principal: Joan Subirats Humet, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Título del proyecto: “Envejecimiento activo, ciudadanía y participación: valoración de las aspiraciones, necesidades y estrategias asociadas a la autonomía y empoderamiento de viejas y nuevas generaciones de personas mayores en España”.
Descripción: El proyecto pretende establecer propuestas que permitan reforzar la participación de las personas mayores en el proceso de elaboración y ejecución de políticas públicas para promover el envejecimiento activo. Todo ello, desde el reconocimiento de la heterogeneidad y diversidad de ese colectivo, desde la incorporación de prácticas significativas al respecto y desde el uso de las tecnologías de información y comunicación.
Investigador principal: Eva Chinarro Martín, Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC).
Título del proyecto: “Biomateriales para modular la inflamación producida por la degeneración macular asociada a la edad (BIODMAE)”.
Descripción: En el marco de este proyecto se desarrollará una nueva clase de biomateriales híbridos capaces de contrarrestar algunos de los procesos que contribuyen al envejecimiento del tejido del ojo. Gracias a estos materiales se logrará paliar la degeneración macular, causa principal de pérdida de visión entre las personas mayores.

http://www.fgcsic.es/noticia/73/la_fundaci%C3%B3n_general_csic_y_la_obra_social_%22la_caixa%22_conceden_5_proyectos_cero_en_envejecimiento_

¿Te ha gustado?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s